FeuReX y GORE: formación para bomberos en situaciones de la vida real

¿Cómo pueden resistirse temperaturas de 180 ºC en un espacio cerrado rodeado por llamas? ¿Cómo se debe reaccionar si el traje de protección entra en contacto con vapor caliente a centenares de grados de temperatura? Estas son algunas de las cuestiones que se tratan en los cursos impartidos por FeuReX GmbH en cinco ciudades alemanas, donde los bomberos reciben formación en la extinción segura y efectiva de los incendios estructurales. En estos programas de formación también se demuestra la importancia de utilizar equipos de protección de alta calidad.

Ejercicios básicos de seguridad personal

FeuRexX Ottinger Oberhausen Germany

La parte más importante del curso son los ejercicios de exposición al calor, donde los bomberos van equipados con dispositivos de respiración y trajes de protección. ""En el contenedor de acero, los participantes experimentan por sí mismos los efectos del calor sobre el cuerpo, tanto física como mentalmente. Además, aprenden a identificar el momento en que deben retirarse para evitar lesiones por quemaduras"", explica Josef Ottinger, director de FeuReX y responsable del centro de formación de Oberhausen. A temperaturas de 160 °C a 180 °C medidas a la altura de un tirador de puerta, el ejercicio finaliza tras pasar de 3 a 5 minutos en un contenedor de acero rodeado por fuego. En la vida real, cuando se produce un incendio en un espacio cerrado -el tipo de incendio más habitual- estas son las temperaturas a las que se enfrentan los bomberos en las tareas de extinción y rescate.

Durante el curso también se recrean condiciones sin visibilidad y situaciones de peligro de flashover (combustión súbita de gasas inflamables durante un incendio) y se realizan ejercicios sobre el uso de las cámaras térmicas y sobre la utilización de las mangueras con boquillas de chorro ajustable sin causar daños materiales.

El equipo de protección adecuado: un aspecto clave

Trainer FeuReX Oberhausen Germany

Para FeuReX es muy importante el uso de equipos de protección de alta calidad. Desde 2017, todos sus instructores llevan prendas desarrolladas con la nueva y revolucionaria tecnología de tejido GORE® PARALLON®, la primera de su clase que coloca una barrera térmica entre dos membranas para ofrecer al usuario una alta protección constante contra el calor y las llamas, tanto frente a la exposición a agua exterior como al sudor en el interior de la prenda. FeuReX ya ha adquirido un centenar de prendas GORE® PARALLON® del fabricante alemán S-Gard Schutzkleidung, cuya planta de producción se encuentra en Heinsberg (Alemania). Los instructores han expresado su satisfacción con los altos niveles de confort y libertad de movimiento que ofrece esta nueva clase de tejido, y con la manera en que se disipa la humedad interior a través de las diferentes capas. Estas prendas de protección ofrecen una gran comodidad, tanto dentro del contenedor de acero como en los calurosos días de verano. Además, el Sistema GORE® PARALLON® ofrece un alto grado de aislamiento y la transición entre temperaturas calientes tolerables a peligrosamente calientes se produce gradualmente, lo que incrementa la seguridad del usuario.

Más información

www.feurex.de

Los cursos de formación se imparten en las siguientes localidades:

Oberhausen, Gelnhausen, Landolfshausen-Potzwenden, Ludwigshafen/Oppau y Helmstedt.

Más información sobre las fechas y el contenido de los cursos.

Vídeo