Vestuario adaptado a las necesidades de los empleados de correos Deutsche Post DHL presenta un nuevo concepto de vestuario corporativo

En dos años y medio, el servicio de correos de Alemania, Deutsche Post DHL ha creado una nueva línea de vestuario corporativo para sus empleados. Los nuevos uniformes, que recuperan los tradicionales tonos amarillo y negro, combinan una mejor protección climática con un nuevo diseño moderno. La pieza central de este nuevo concepto es una chaqueta con capucha GORE-TEX.

Cada día, más de 100.000 empleados de correos se encargan de la distribución de paquetes y cartas postales por toda Alemania y, aunque una gran parte de su trabajo está informatizada, sigue enfrentándose al reto del esfuerzo físico requerido para realizar la ronda diaria en cualquier clima, tanto si llueve como si hace frío, calor o viento.

Con una plantilla de 480,000 empleados en 220 países, el grupo Deutsche Post DHL es una de las compañías más grandes del mundo. Cotiza en bolsa desde el año 2000 y cuenta con dos marcas corporativas: Deutsche Post, el principal proveedor de servicios postales de Europa, y DHL, dedicada a los servicios de mensajería internacional, transporte de mercancías, comercio electrónico y gestión de cadenas de suministro.

Un nuevo inicio tras 15 años

Hace 15 años, Deutsche Post presentó una nueva y moderna generación de uniformes corporativos, cuyo lanzamiento internacional tuvo lugar en el año 2000. «Para nosotros son muy importantes la marca y el diseño corporativo, y un elemento clave de todo ello es el uniforme corporativo», explica Albert Krämer, director de proyectos de diseño de marca y marketing, en su despacho ubicado en la futurista “Post Tower” de Bonn, sede de Deutsche Post DHL. Por eso, la empresa contrató los servicios del instituto de estadística Allensbach para realizar un estudio pormenorizado del impacto del uniforme sobre el público y su valor en los medios. Los resultados de la encuesta fueron sorprendentes: los trabajadores del servicio postal tienen contacto visual con unos 17,4 millones de personas a diario e interactúan con 6,7 millones de clientes. El 96% de la población tiene un contacto directo con los empleados de correos que distribuyen las cartas y los paquetes postales. Estas cifras son esenciales a la hora de calcular el valor de la empresa en los medios y definir la inversión en publicidad. Según Allensbach, el valor potencial del vestuario corporativo en los medios es de 103 millones de euros anuales (744 € anuales por empleado).

Transcurridos 15 años desde el anterior cambio de vestuario, Deustche Post DHL consideró que había llevado el momento de lanzar una nueva generación de prendas más atractivas que ofrecieran un mayor confort y mejores prestaciones. En esta ocasión, la compañía deseaba recuperar sus colores tradicionales. La generación anterior de uniformes se había diseñado en azul y amarillo por los colores de Postbank, pero tras la escisión de este banco del grupo, el objetivo era recuperar el negro y amarillo para Deutsche Post y añadir el negro a la actual combinación de rojo y amarillo de DHL. Otro aspecto importante de la nueva generación de uniformes era aumentar la protección climática con el fin de mejorar la salud y seguridad de los empleados.

Según los expertos en medicina laboral, un vestuario corporativo de alta calidad que proteja la salud de los usuarios reduce la incidencia de resfriados, gripe y dolores articulares y ayuda a prevenir el reumatismo. Según afirma Albert Krämer,

es importante que las empresas renueven su vestuario corporativo e incorporen diseños modernos e innovadores que resulten atractivos para el usuario. Además, de esta manera, la empresa también demuestra su aprecio hacia los empleados».

Vestuario corporativo - Trabajo en equipo

La introducción de un nuevo vestuario corporativo en una empresa conlleva sus riesgos: por un lado, es probable que sus puntos débiles sólo se detecten con su uso extendido y, por el otro, cabe la posibilidad de que no sea bien acogido por los empleados. Para minimizar el riesgo al fracaso, es importante contar con la participación de todos los departamentos y empleados implicados desde el principio. El equipo de proyecto debe incluir representantes de los departamentos de marketing, diseño corporativo, compras y logística, así como representantes de la gestión de los servicios postales. Dicho equipo debe complementarse con un grupo de trabajo que estará formado por miembros del comité de empresa. Para Albert Krämer, coordinador del equipo y director del proyecto,

esta configuración del proyecto es muy importante porque permite intercambiar puntos de vista y conocer la opinión de los empleados sobre el vestuario para llegar a un consenso.

¡Misión cumplida! El nuevo uniforme tuvo una buena acogida por parte de los empleados de los servicios postales. La pieza central de este nuevo concepto de vestuario es una chaqueta con capucha GORE-TEX resistente a la intemperie. Esta chaqueta es tan impermeable que la lluvia ni siquiera penetra en la capucha cuando se lleva un casco de bicicleta. Es tan ligera y transpirable como una prenda técnica deportiva y ofrece todas las prestaciones requeridas por los usuarios.

Cinco versiones de chaqueta

Esta chaqueta constituye una verdadera innovación en el sector del vestuario laboral. Es un sistema de dos piezas que puede llevarse de cinco maneras distintas, cada una con sus propias características. Por un lado está la capa exterior (hardshell) y, por el otro, la capa interior (softshell), una ligera chaqueta cortaviento con mangas desmontables. En función de cómo se combinen estas dos prendas, el resultado es un anorak de invierno, una chaqueta de entretiempo impermeable y cortaviento, una chaqueta de entretiempo sólo cortaviento, una chaqueta de lluvia ligera o un chaleco cortaviento.

El concepto es una creación del estudio de diseño Kreativcontrol de Múnich. Según su directora, Christine Jäger,

un buen diseño necesita ser práctico y funcional y, además, debe ser factible y comercialmente viable».

El equipo de proyecto definió las especificaciones del nuevo diseño en las primeras reuniones con Kreativcontrol en 2012. La chaqueta debía ofrecer unas prestaciones determinadas y tener en cuenta las sugerencias y recomendaciones de los empleados y del grupo de trabajo. Por ejemplo, una de las sugerencias fue que ambas chaquetas debían tener los bolsillos en el mismo lugar. Otra sugerencia fue que la chaqueta debía ser compactable y doblarse fácilmente.

Para reducir de forma notable el peso y el volumen de la chaqueta, se eligió un nuevo laminado GORE-TEX 3 capas con Tecnología Micro Grid Backer. El forro de poliamida resistente a la abrasión se desliza fácilmente sobre las capas de prendas interiores para facilitar el movimiento. El laminado es ligero, robusto y altamente transpirable y se dobla y comprime fácilmente hasta alcanzar un tamaño reducido.

Al disminuir el número de prendas se obtiene una máxima funcionalidad y una máxima rentabilidad. El objetivo era crear una chaqueta 5-en-1 que hiciera la función de varias chaquetas y que maximizara las ventajas para el usuario.

En el diseño tuvimos en cuenta el ahorro logístico

que supone tener que transportar menos prendas, así como el aumento de la capacidad del almacén de Oranienburg, cerca de Berlín», explica Dagmar Kernweisz, directora de soluciones comerciales de DHL y responsable de la distribución de prendas.

Prueba de campo con 40 preguntas

El prototipo de la chaqueta 5-en-1 se testó en una prueba de campo a gran escala para la que se fabricaron 600 chaquetas con el nuevo diseño. Una mitad fue testada por Deutsche Post y, la otra, por DHL: En un evento organizado especialmente para la ocasión, el equipo de proyecto entregó a la nueva chaqueta a los "Top 200", es decir, a los 200 primeros clasificados en el concurso "Tu Cartero/Mensajero Preferido".

Estos empleados eran muy importantes para nosotros

explica Albert Krämer.

Pensamos que tendrían grandes expectativas y que serían muy minuciosos en su análisis. Además, su opinión influiría sobre la del resto de los empleados».

El equipo de proyecto también utilizó tres tejidos de la competencia para crear las chaquetas, que fueron asignadas a los usuarios de forma aleatoria. Todas presentaban el mismo aspecto para que los usuarios no supieran el tejido que estaban testando. Cada chaqueta tenía un código unívoco.

Los participantes tuvieron que responder un cuestionario de seis páginas y 40 preguntas,

relata Sabine Walber de la unidad central de envíos postales. Al final del período de prueba de seis meses, los participantes tuvieron que rellenar otra vez el mismo cuestionario, al que se había añadido un nuevo campo de comentarios. Todos debían devolver el cuestionario debidamente cumplimentado con la mayor brevedad posible.

Entre las prestaciones evaluadas se encontraban la transpirabilidad, el confort en diferentes condiciones climáticas y la impermeabilidad. Otras preguntas hacían referencia a la solidez del color tras la exposición continua a la abrasión y a varios ciclos de lavado, al ajuste de la prenda y a su rendimiento a diario.

Los participantes ofrecieron todo tipo de sugerencias como, por ejemplo, modificar la la abertura de los bolsillos o bien añadir o eliminar ventilaciones laterales en función de si el cartero o mensajero realiza su ronda en furgoneta, en bicicleta o a pie. Casi todas las sugerencias hacían referencia al corte de la chaqueta, que había sido diseñada como un patrón moderno y entallado. Sin embargo, un número considerable de encuestados consideró que limitaba la libertad de movimiento. En lo que respecta a los tejidos, la chaqueta confeccionada con el laminado GORE-TEX 3 capas se clasificó en primer lugar tras obtener la mejor puntuación en impermeabilidad, comodidad y durabilidad.

Lanzamiento en 2015

En vista de los resultados de la prueba de campo, se modificó el diseño inicial de la chaqueta y se actualizaron las especificaciones técnicas del concurso para proveedores»,

explica Nicole Herking, directora de compras. La producción en serie de la chaqueta en las plantas de Europa del Este comenzó en marzo de 2015 y las tallas cubrían de los 16 a los 60 años. El suministro de la prenda se realizó de forma escalonada según las solicitudes individuales presentadas por los trabajadores. En septiembre de 2015, se habían suministrado unas 65.000 chaquetas.

A fin de informar a los trabajadores sobre las ventajas y las prestaciones del nuevo concepto de prendas, la compañía implantó una estrategia de comunicación corporativa que incluía un folleto sobre la chaqueta 5-en-1, artículos informativos en la newsletter de la empresa y el catálogo de la colección en la intranet. Además, se facilitó un teléfono de información para resolver sus posibles dudas.

El suministro de la chaqueta al resto de los países europeos tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2016 y, posteriormente, a otros países del mundo. Todos los miembros del equipo de proyecto afirman que el éxito del nuevo concepto radica en la participación de todas las partes implicadas desde el inicio del proceso. El plan de acción para el lanzamiento del nuevo concepto de prendas se definió a lo largo de varias reuniones.

Dos años y medio no es un período muy largo para un proyecto de este tamaño, pero es factible si el equipo de proyecto trabaja bien,

afirma Albert Krämer.
 
Autor: Franz Frisch
Pies de foto:De izquierda a derecha: Annika Lara Bartholomäus; directora del área corporativa, Dagmar Kernweisz, directora de soluciones comerciales, y Sabine Walber, unidad central de envíos postales.
La chaqueta resistente a la intemperie con prácticos bolsillos y cremalleras impermeables protege de la lluvia.