Openreach: caso práctico Los técnicos de Openreach disfrutan de las ventajas de la protección GORE-TEX

Para las profesiones al aire libre, un EPI de alta calidad es una opción muy inteligente. Openreach es un ejemplo de compañía que se está beneficiando de las ventajas que aportan las prendas impermeables y transpirables de GORE-TEX.

Openreach pertenece al grupo British Telecom y es la responsable de la red de telecomunicaciones que mantiene conectados los hogares y las empresas en el Reino Unido. Ofrece un servicio 24 h/7 días a la semana para asegurar que sus clientes no estén jamás sin conexión. Para ello, cuenta con una plantilla que realiza reparaciones rápidas en cualquier clima para poder recuperar la conexión en el caso de fallo con la mayor brevedad posible.

Antecedentes

Openreach Case Study

En invierno de 2013 se informó a la dirección de Openreach de que los EPI utilizados por los técnicos no ofrecían una protección adecuada frente a la lluvia. A raíz de ello, Openreach envió a su equipo de compras y a varios técnicos a visitar W. L. Gore & Associates en Livingston, con el fin de estudiar las mejores opciones disponibles para proteger a los técnicos mientras desempeñan su trabajo en la intemperie.

En la Torre de Lluvia Gore, los técnicos compararon la impermeabilidad de su EPI habitual con la de diferentes chaquetas y pantalones GORE-TEX, cuya impermeabilidad resultó ser muy superior. Tras dicha prueba, Gore entregó varias prendas GORE-TEX a los técnicos de Openreach para que pudieran testarlas en situaciones de trabajo reales.

El resultado de las pruebas de campo en el húmedo clima escocés fue extremadamente positivo.

Pruebas de campo

La idoneidad de las prendas GORE-TEX fue testada por los operarios de las torres de telecomunicaciones, que desempeñan las labores técnicas más duras de Openreach. A continuación, en vista del resultado positivo de las pruebas de campo, la empresa aprobó el cambio de EPI e incluyó las prendas GORE-TEX en la lista de especificaciones del concurso de suministro de los equipos de protección. Los nuevos EPI estuvieron disponibles para el personal técnico a partir de septiembre de 2014.

Resultados de la encuesta

En enero de 2015, Openreach y Gore enviaron una encuesta los trabajadores que habían utilizado la chaqueta y/o el mono GORE-TEX durante los meses de invierno. La tasa de respuesta fue extraordinaria (646 técnicos).

  • El 85% afirmó que, en combinación con sus prendas habituales, el nuevo equipo de protección GORE-TEX mantiene el cuerpo caliente y, el 83%, que la transpirabilidad del EPI GORE-TEX mantiene el cuerpo seco.
  • Al solicitar a los participantes que compararan el nuevo EPI GORE-TEX con su equipo anterior, el 95% afirmó que las prendas de Gore eran mucho mejores.
Openreach

Comentarios de los usuarios finales

En la primavera de 2015 se recabaron los comentarios de los técnicos de Openreach que trabajaban en las calles de Londres. El técnico Alan Quinnell recuerda su entusiasmo al recibir su chaqueta y mono GORE-TEX:

La chaqueta de Gore es mucho más ligera. La chaqueta anterior pesaba más y no era transpirable, por lo que sudaba mucho al trabajar. Jamás voy a trabajar sin mi chaqueta y mi mono GORE-TEX. Siempre compruebo que los llevo en la furgoneta antes de salir.

UP se incorporó a Openreach en septiembre de 2014 como técnico de redes y añade:

Cuando necesito protegerme de la lluvia, me pongo la chaqueta. Se seca rápido, es muy resistente y, además, es transpirable.

Conclusión

Según, Roddy Thomson, director de operaciones y servicios de Openreach y responsable de la gestión de los 17.000 equipos técnicos de operaciones y soporte:

El objetivo es ofrecer una excelente servicio al cliente a través de nuestros equipos técnicos, distribuidos por todo el Reino Unido. Es gracias a su duro trabajo y a su gran dedicación que podemos prestar un gran servicio 24 h/7 días. En Openreach fomentamos la comunicación entre la dirección y los empleados. En consecuencia, escuchamos a nuestros técnicos cuando nos solicitaron un vestuario de protección cuyo rendimiento estuviera a la altura de su trabajo. La decisión de comprar los equipos GORE-TEX ha sido muy positiva.

Gracias a esta decisión de la empresa, los técnicos de Openreach se sienten más cómodos y protegidos cuando realizan su trabajo, lo cual revierte en unos resultados positivos para la empresa.